La escuela 3,1416 regala la mirada a través de una lupa ¡el primer asombro de los pequeños de la Tribu ante la capacidad de observar su Planeta!

domingo, 26 de junio de 2011

Para mí

El último día de clase mis blogmaníacos me entregaron este vídeo: de ellos para mí... ¡como si no me hubieran hecho ya suficientes regalos!
Evaluándolo, veo lo siguiente:
- Ha existido una planificación y elección de herramientas (digitales).
- Ya saben trabajar en equipo.
- Mª José derrocha simpatía como siempre, sin saber la suerte que tiene de ser así.
- Raquel quiere llevarme con ella al instituto, ¡guau!
- Nacho, valorando los retos a los que nos hemos enfrentado.
- Julia cree que "le he enseñado todo lo que hay que saber", ¡divina inocencia...!
- Javier piensa que soy diferente y ¡lo ha podido exteriorizar! (asignatura también superada, Javier, enhorabuena!).
- Enrique "me quiere mucho" varias veces y se le olvida todo lo demás :)
- Irina sabe agradecer más dulcemente que nadie.
- Joaquín/Torrente me llama "chavala" sin saber que eso a mi edad es un ¡gran piropo!
- Álex, "el chico duro", reconoce que estos dos años, a pesar de algunos cabreos, han estado bien (gracias, Álex, valoro mucho que te hayas puesto delante de la cámara).
- Israel reconoce por primera vez públicamente que somos pareja de hecho (¡ha sido todo un honor para mí, te lo aseguro!) .
- Noé me sorprende diciendo que "no ha colaborado mucho", ¿de dónde has sacado eso, chaval? ¡Si tus actuaciones han sido todas "de riesgo"! ¿Te acuerdas de cuándo repetiste varias veces el salto en el vídeo sobre el agua y casi te estampas contra la puerta? Eso es de profesionales...
- ¡Cuánto he sentido Jasmine, no ver tu imagen (el vivir en el campo, es lo que tiene); como siempre te digo, embelleces todas las situaciones!
¡Enhorabuena a tod@s, ciclo superado; y muchas gracias por pensar que yo también lo he conseguido!
¡Ah, por cierto, ya veo que empezáis a conocer mis gustos musicales! :))

viernes, 24 de junio de 2011

EVALUACIÓN: Los portátiles en el aula.

Me pidió Doña Díriga que pusiera esta evaluación, aquí va por si puede serviros:

ENTRADA EN NUESTRO BLOG:
Copia de la tabla de un archivo de google docs compartido en el que hicieron la evaluación.
No todos han terminado, si alguno quiere entrar ahora a terminar, todavía puede hacerlo y me lo dice por mail o en comentarios para que edite la entrada.
TRABAJO CON LOS ORDENADORES
ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS MEJORABLESLO QUE ME HA GUSTADO MÁS
FelipeEl gmail va bien para trabajar en clase.Que internet vaya bien.Hacer presentaciones.
Javi B.Hemos aprendido a trabajar en nuevas páginas como popplet, prezi, etc.Que la profesora tenga el control aula.Aprender como funciona todas las herramientas de google.
DuarteAprendemos muy bien en la páginas que utilizamos, por ejemplo dipity, thatquiz, etc.
ÁlvaroUtilizamos mucho mejor el ordenador, por ejemplo ya no tengo que mirar las teclas para escribir.Que armamos mucho jaleo y que algunas veces es liosoSaber muchas páginas de google.
LauraAprendemos a manejarlo mejor.Algunas personas no atienden y se distraen bastante con los ordenadores.
ElenaSe maneja muy bien el ordenador y aprendemos muchas cosas.Que no se vaya el internet tanto.Se pueden hacer cosas muy chulas y se hacen los trabajos muy bien.
Álex C. Si tenemos alguna duda de que significa alguna palabra la podemos buscar en internet.Que mientras que los demás trabajan algunos están jugando a juegos, hablando por el chat, en igoogle...Que me gusta más pulsar las teclas que escribir en papel.
VirginiaSe trabaja más rapido.Que algunos se distraen en juegos , tuenti o cualquier programa. Que trabajamos mejor y nos gusta más.
AnaEs una forma nueva de aprender y aprendes a manejarte por la red.
FranCon los ordenadores tenemos 2x1:diversión y aprendizaje.Que a veces se tienen muchos problemas con el internet.Que aprendemos más de una forma divertida.
DuniaQue es mejor porque así no gastamos papel.Meternos donde debemos no en otros sitios.Que en el ordenador hay muchas actividades y formas de estudiar divertidas.
RocíoQue es mejor porque así podemos hacer trabajos desde el ordenador de tu casa más facilmente.Que si a alguien no le va el internet en su ordenador no puede trabajar igual que los demás.
IsmaelQue es mejor porque no gastamos papel, hay muchos más recursos para aprender, se aprende de forma más entretenida.Que a veces va mal el internet y se bloquean los portátiles.Que a veces te metes en otra cosa, pero desde mi punto de vista eso es lo mismo que despistarse cuando no estás con ellos. Además con el control aula nadie se mete en otras cosas, y puedes saber si está mostrando atención o no.
Javi G.Si se te va el internet desconectas y conectas y ya te va.Me gustaría que no se fuera tanto el internet.Que a veces te metes en los juegos.
Álex L.Que hemos aprendido mucho con los portátiles.Que fueran portátiles un poco mas grandes.La travesuras que hacemos cuando se va Feli.
ManuelQue es más fácil escribir a máquina que a mano.Que algunos alumnos se entretienen con juegos y máquina.Los juegos.
RaquelQue no hacemos fichas y así ya no nos duele la mano de tanto escribir.Me gustarÍa que NO hagamos más cosas como el prezzi popplet etc porque no se cargan y van muy MAL.Las presentaciones y los blog
AlbertoQue se trabaja bien con los portátiles.La línea de internet.Gmail me ha gustado mucho porque así nos podemos comunicar cuando estemos en el instituto porque no estamos en la misma clase.
Javi P.Es una forma más rápida de trabajar y además  no se gasta el papel. La conexión a Internet, que a veces se va y otras veces está estropeada.Lo que más me ha gustado es que hemos aprendido a manejar muy bien las herramientas de google y hemos aprendido muchas herramientas web muy buenas.
JuanLo facil que es estudiar con ordenadores.La conexion a internet.Las excursiones y los portatiles.
Los portátiles lo mejor.Que atendiéramos más.Los portátiles
IreneMe ha ayudado el portátil.

Creo que son bastante  acertadas sus apreciaciones, quedan reflejados diferentes aspectos de lo que ha supuesto en la clase el uso de los portátiles.
Desde mi punto de vista:
LOGROS:
Gran motivación, mejora sensible de las posibilidades de trabajo en grupo, disfrutar  como nunca de trabajar juntos (herramientas de google docs y  otras con posibilidades de trabajo colaborativo), de organizarse, de  aprender unos de otros,  resolver conflictos, manejar nuevas herramientas, siempre en clima de trabajo cooperativo.
DIFICULTADES:
- El cambio de mentalidad en el uso del ordenador que habían usado casi  exclusivamente, salvo alguna excepción, para juegos o chat;  ese proceso ha costado, pero ha sido posible.
- Los dificultades técnicas a lo largo de todo el curso,  inestabilidad  de la wifi de aula con desconexiones frecuentes,  además de  la  escasa potencia y tamaño de los portátiles han dificultado el uso continuado de internet, de programas como gimp o editores  de vídeo, así como herramientas web que han tenido que usar en sus casas, los más motivados y dispuestos, porque en  clase no era posible.
Estos problemas técnicos  han limitado  las posibilidades de las TIC en el aula.
- La no disponibilidad del control aula ha provocado pérdidas de tiempo en algunos, es una provocación tener a un golpe de ratón el juego que más te gusta o el chat. Creo que la implementación de esta herramienta que en Secundaria sí está disponible, eliminaría tensiones en el aula.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Para qué sirve un oso? Evaluamos

Todos nuestros trabajos sobre la peli nos ha hecho reflexionar sobre el medio anbiente, los hermanos y familiares, y nos lo hemos pasado muy bien viendo la película y haciendo cosas que veréis en la evaluación. Virginia



martes, 21 de junio de 2011

TOM FERNÁNDEZ ASISTE A NUESTRA TLD (Tertulia literaria dialógica)

El día de la visita de Tom Fernández tuvimos la suerte de que estuviera con nosotros en la TLD, dedicada a su libro "La diferencia entre un fantasma y un espectro"

Ponemos la grabación de la tertulia:



Y aquí las fotos que siguieron a la tertulia, además de la firma de los libros.

FOTOS QUE CERTIFICAN LA PACIENCIA DE JOB/TOM FERNÁNDEZ

domingo, 19 de junio de 2011

TOM FERNÁNDEZ EN BADAJOZ

Tom Fernández estuvo con nosotros.
Lo primero, agraderle el esfuerzo, la ilusión y el compromiso que  ha motivado un viaje desde Gijón para ver a un grupo de niñ@s, que le esperaban, eso sí, con muchísimas ganas, y esas ganas están en relación directa con la emoción, las risas o  las reflexiones que motivó su película y también, cómo no, por sentirse "importantes" al recibir en clase un director de cine famoso, como ellos dicen.

Fue una mañana fantástica para nosotros, no queríamos  agobiar demasiado a Tom,  sino irle proponiendo cosas y que fuera diciendo,  todo fluyó de forma muy natural, con él era fácil,  se dejó llevar y se adaptó a todo,  hasta el recreo en la sala de profes; disfrutamos mucho y a él también se le veía agusto.

Aquí tenemos un pantallazo de su post en twiter. 



Aquí, el slide que ha montado Laura con sus fotos:


He entresacado algunos párrafos de los blogs de la clase que muestran  como lo vivieron.
 "Hoy hemos tenido una gran sorpresa en la clase, ha venido Tom Fernández director de la película Para que sirve un oso." (Dunia)

"Hoy 15 de Junio vino a visitarnos un director de cine llamado Tom Fernandez, él es un protector  del medio ambiente, a mí me ha gustadomuchísimo que viniera, vino al  C.P. Guadiana a aclararnos unasdudas de la película "Para qué sirve un oso", nos ha gustado mucho sobre todo  que nos va a firmar el libro."()
 
"Hoy jueves, el director de la película "¿Para qué sirve un oso?" y autor del libro que usamos en la tertulia "La diferencia entre un fantasma y un espectro", ha venido a visitarnos a primera hora. Cuando entró nos pilló en plena "Asamblea de osos".(Fran)

"Le hemos recibido con unos cabezudos de papel maché con forma de oso hechos por nosotros.
Cuando entró en la clase se sorprendió mucho de vernos con los cabezudos puestos, y nos hizo unas fotos. Luego le enseñamos los trabajos que hicimos sobre la película ¿Para que sirve un oso?, también le enseñamos un montaje explicando como hicimos los cabezudos..." (Juan)

 "A continuación, le enseñamos los trabajos, vídeos que hicimos sobre la película y también le hicimos preguntas. Cuando terminó, de contestar todas las preguntas, nos habló de su viaje al Ártico." (Elena)

"... yo le pregunté su opinión sobre los indignados del 15-M, y nos dijo que le
parecía bien que la gente hiciese una protesta pacífica para poder escoger a sus políticos no cada cuatro años, sino cuando hiciese falta."(Juan)

"... después del recreo Tom volvió y grabó toda la tertulia, que consistía en hablar sobre un libro que en este caso lo había escrito él. Cuando terminamos Tom firmó todos nuestros libros. Fue genial..." (Laura)

"...y luego nos ha contado lo que hizo en el Ártico, los mejores científicos
españoles están allí y para salir tienen que salir con rifles porque los osos polares se los podían comer, porque ya se habían comido a doscientíficos,..."(Duarte)

"Nos ha dado un charla tambien del deshielo, me ha encantado lo que nos ha dicho pero pienso que si cuidamos el planeta quedara mucho."
(Javi)

"... Le hemos recibido sobre las 9:15 con los cabezudos puestos. Nada más vernos saco su iPhone para hacernos una foto xD.
Ha venido desde Gijón en tren, 12 horas de viaje. (...)
En el recreo descansó, ya se le notaban los signos de cansancio.
A penúltima hora aceptó quedarse con nosotros a hacer la tertulia. Nuevamente lo grabó con su iPhone. (... Ismael)

VÍDEOS DE LA CHARLA CON TOM EN LA CLASE


jueves, 16 de junio de 2011

VISITA DE TOM FERNÁNDEZ A BADAJOZ

Hemos pasado una mañana preciosa con Tom, creo que su película, su libro y él mismo, dejarán huella en esta pandilla de oseznos.
Ya os contaré más despacio durante el fin de semana.
Os pongo el enlace a Noticias de Extremadura, en el minuto 14 más o menos está lo nuestro:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-extremadura/noticias-extremadura-16-06-11/1131201/?date=1308261135639
Aquí os dejo unas fotukis para abrir boca.



martes, 14 de junio de 2011

TOM VIENE A BADAJOZ

¡¡¡¡¡Por fin!!!! viene Tom Fernández a Badajoz, le espera una pandilla de fans que van a acribillarlo a preguntas.
Se pusieron como locos cuando lo dije en clase esta mañana. Esperamos que sea un encuentro interesante y divertido. Se están leyendo su libro "La diferencia entre un fantasma y un espectro" para la tertulia literaria dialógica y eso les despierta más ganas, si cabe, de que aparezca por la clase. Han sintonizado increíblemente bien tanto con la peli como con el libro, así que se van a entender. ;)
Ya os contaremos y a ver si grabamos algo.

sábado, 11 de junio de 2011

Tu nombre en Marte

Ya sabéis que estamos liados haciendo frases para quien sea el primero que pise Marte; os lo dijimos aquí.
Como todo en la vida está relacionado, a través de Crea y aprende con Laura nos ha llegado esta noticia:
En noviembre de este año mandan a Marte al rover Curiosity…
El rover Curiosity no solo llevará instrumentos para estudiar el planeta rojo, si no que también llevará en un chip los nombres de los que tuvieron la suerte de anotarse en la página del Mars Science Laboratory – MSL - hasta el 13 de Junio de 2011.
Si queréis mandar vuestro nombre a Marte seguid el enlace que está a continuación, y por si eso fuera poco, podéis imprimir un certificado para mostrarlo a vuestros hijos, nietos y bisnietos. (¿? ) ¡Daos prisa que es hasta el 13 de Junio de 2011!

Nuestro certificado de participación:

¡Ah, el enlace!: http://marsparticipate.jpl.nasa.gov/msl/participate/sendyourname/

miércoles, 8 de junio de 2011

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

«El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos».

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de los Océanos, 8 de junio de 2011).


Haz clic en la imagen para ir la la web de las Naciones Unidas:

http://www.un.org/es/events/oceansday/index.shtml

sábado, 4 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente

Hemos pasado una semana en el Molino de Butrera en aulas de la naturaleza disfrutando del medio ambiente y con este libro digital queremos rendir un homenaje a este día tan especial.
Pulsa el botón de pantalla completa y la lupa para leer mejor.

¿Qué le pasará al ciclo del agua en el año 2030?

Somos científicos.



Trabajo realizado por Sara Asturias, alumna de 6º de Primaria del CEIP Padre Manjón de Burgos.

viernes, 3 de junio de 2011

Rap del agua "Gota a gota"

Más vale tarde que nunca y aunque la letra la hicieron en marzo, por unas cosas u otras no habíamos conseguido grabarlo.

Muchas gracias a Benito, profe de música, que nos ha prestado su generosa ayuda y en dos sesiones ha estado listo.

Esperemos que sea una gota más para concienciarnos en el buen uso del agua.

miércoles, 1 de junio de 2011

Piensa como un ingeniero/a

En el blog "Crea y aprende con Laura" nuestro amigo Jesús nos plantea un reto con este juego que puedes ver pulsando en la imagen.
Se trata de hacer que funcionen los mecanismos y llegar hasta el final. ¡Te animas! Yo ya lo he conseguido y lo he grabado en vídeo. Pulsa aquí para verlo.

Uniendo el ciclo del agua y los osos

¡Hola a toda la gente de por aquí!

Mi nombre es José Luis Castillo y soy profe en el IES Celia Viñas, en Almería. Probablemente algunas personas de entre vosotros conocéis a mi alumnado. Sí, sí, son los que están escribiendo comentarios aquí y os están respondiendo comentarios que vosotros habéis hecho en su blog, del ciclo del agua en 2030.

Escribo por aquí porque me ha encargado esa gente, de 1º ESO A y B, que os cuente una cosa que salió el otro día en nuestra clase. Y es que estas dos preguntas, cómo será el ciclo del agua en 2030 y para qué sirve un oso, son, realmente, la misma cuestión. El ciclo del agua influye tanto en las especies que lo que les pase a ellas nos cuenta nuestro futuro. Sí, los osos están desapareciendo. Los polares por el deshielo. Pero también los osos negro y bezudo en Asia porque los bosques retroceden.

Es que el planeta está cambiando. Donde había hielo ahora hay bosques, donde había bosques ahora hay praderas. Y eso son cosas que tienen que ver con el ciclo del agua.

Puede haber gente que tenga dudas acerca de para qué sirve un oso. Desgraciadamente es algo que corremos el riesgo de descubrir. Porque es frecuente que solo valoremos las cosas cuando las perdemos. Y un oso existe dentro de un ecosistema, unido a todos los demás seres vivos de su entorno. Un oso influye en los salmones y en las abejas; y los salmones influyen en otros peces; y las abejas en las flores. Si faltan los osos el ecosistema entero se verá afectado.

Este es un planeta compartido. Si las especies van desapareciendo es que la amenaza sobre nosotros mismos está cada día más cerca... Y la verdad, nos hemos quedado algo tristes en la clase cuando hemos llegado a esa conclusión...

Pero también nos han dado más ganas de aprender nuevas ideas. Porque cuanto más sepamos, más podremos hacer para que el mundo, en 2030, sea un buen lugar para los osos y para nosotros. Desde casa podemos trabajar mucho por la biodiversidad. ¿Cómo? Deja aquí un comentario con tu idea de lo que te vas a comprometer a hacer, cada día, en tu hogar, por los bosques y los polos, donde viven los osos. ¿Te animas?